Las fusiones y adquisiciones de empresas han sido una parte esencial para darle forma al respectivo ecosistema empresarial que se conoce en la actualidad. Es un tipo de operaciones que han ayudado al desarrollo económico del país y a la consolidación de varias industrias. En pocas palabras, se trata de procesos que permiten la expansión de una empresa asimilando a otra y que se puede conseguir con el apoyo de expertos como Axia.
En sí estas operaciones son totalmente estratégicas de desarrollo externo, tal cual como su nombre lo refiere, estas se caracterizan por tener un enfoque en los medios externos, con el propósito de impulsar la expansión de una compañía.
Aparte de las operaciones de esta categoría, otra de las estrategias de desarrollo externo, viene siendo la cooperación entre las empresas, con la diferencia de que ninguna de las partes involucradas tiene cambios en su respectiva propiedad.
Importancia en el ámbito empresarial mexicano
Conociendo el historial de las compañías más grandes de México, se puede entender la importancia que representa este tipo de transacciones. En ámbitos como telecomunicaciones, financiero, entretenimiento o retail, por mencionar alguno de ellos, estas fusiones y adquisiciones han supuesto la apertura de grandes compañías que hoy son líderes en el mercado.
De igual manera, las últimas tendencias parecen dar a conocer que este tipo de transacciones seguirán teniendo un impacto relevante, pues México ha destacado como el destino de mayor atracción en América Latina para realizar estas operaciones.
Razones para realizar fusiones y adquisiciones
Uno de los principales objetivos en el sector de las finanzas corporativas, viene siendo el deseo de lograr el crecimiento del negocio. Pero, en distintas ocasiones, las razones por las que se consideran estas estrategias tienden a ser más complejas. Entre ellas se pueden destacar las siguientes:
Expansión geográfica y diversificación de mercados
Se habla de operaciones transfronterizas, como una alternativa ideal para expandir un negocio hacia otros mercados más allá del local. A través de la oportunidad de expansión a la presencia geográfica y la diversificación de los mercados, a través de la unión con una empresa que ya tiene una presencia consolidada en otra zona o país, la organización adquirente puede llegar a incursionar con los productos o servicios que ofrece en nuevos territorios.
Asimismo, tiene la oportunidad de aprovechar la experiencia previa con la que contaba la empresa que está adquiriendo.
Sinergias y eficiencias operativas
Dos o más compañías pueden llegar a ofrecer productos similares o que se puedan complementar. En este tipo de situaciones, llevar a cabo una fusión o adquisición, permite la oportunidad de que se aprovechen las sinergias de dichos productos y se pueda conseguir una eficiencia operativa durante su obtención.
Así, se pueden eliminar procesos que sean duplicados, disminuir costos y mejorar la eficiencia a nivel de producción y distribución de los productos o servicios, que se estén ofreciendo.
Acceso a nuevas tecnologías y conocimientos
La posición de patentes, personal especializado o maquinaria, es una de las principales razones por las cuales se llevan a cabo este tipo de operaciones. Cuando se adquiere una compañía que cuenta con tecnología avanzada y conocimientos especializados, es posible llegar a mejorar el nivel de competitividad sobre otras alternativas. De igual manera, se pueden llegar a potenciar las capacidades de la otra empresa con los recursos que se poseen.
Aumento de la cuota de mercado y ventaja competitiva
La expansión de una compañía no es sencillo y, en ciertos casos, solo se puede llegar a conseguir uniendo fuerzas, en términos de competencia. Al respecto, una fusión o adquisición que se lleva a cabo de manera oportuna, como al contar con el apoyo del equipo Axia, permite a una compañía ampliar la cuota de mercado que dispone y, así, se pueda consolidar como líder en su sector de interés.
Inclusive, si la compañía adquirida no es un competidor, la cuota del mercado se puede ampliar con una mayor oferta de servicio de productos, con el renombre y posicionamiento, que se puede transmitir, así como la experiencia y productividad ganada en la operación.
Proceso de fusión y adquisición
En Axia como equipo de profunda experiencia en fusiones y adquisiciones, con un claro liderazgo en los segmentos medio y medio-alto del mercado, consideramos algunos de estos aspectos, con respecto a este tipo de operaciones:
- Identificación de oportunidades y selección de socios potenciales
- Valoración de empresas y negociación de términos
- Debida diligencia y análisis de riesgos
- Cierre de la transacción y proceso de integración
Especialistas de industrias globales en servicios financieros
Si necesitan recaudar fondos, crear un plan de fusiones y adquisiciones, de venta y mucho más; pueden contar con los servicios de Axia. Estamos conformados por un equipo altamente competente que ofrece una asesoría financiera para responder a sus requerimientos.
Para conocer más detalles sobre nuestros servicios, pueden contactarnos al +57 (1) 580 4080 o enviar un correo electrónico a jpbayter@axiaib.com. Con gusto podemos aclararles cualquier inquietud sobre este tema, compra y venta de empresas, banca de inversión, entre otros servicios más.
Les ayudamos a encontrar oportunidades excepcionales y hacerlas realidad.