Las transacciones de compra y venta de empresas son consideradas como operaciones estratégicas capaces de proporcionar un crecimiento ideal a las organizaciones. Sin embargo, es importante destacar que, así como traen consigo un extenso repertorio de beneficios, también se presentan algunos riesgos que deben ser tomados en cuenta en todo momento. Esto con el fin de garantizar una operación exitosa y realmente beneficiosa para la empresa.
Además, es importante destacar que los beneficios y riesgos abarcan ambas partes, es decir, existen beneficios y riesgos tanto para el comprador como para el vendedor. En Axia IB les enseñaremos todo lo que deben saber sobre este tema, a continuación.
Principales beneficios de las operaciones de compra y venta de empresas
Tal y como dijimos, las operaciones de compra y venta de empresas representan una alternativa estratégica que contribuye en el crecimiento empresarial. Esto debido al extenso repertorio de beneficios que traen consigo, tanto para el vendedor como para el comprador. En el caso específico del comprador, le permite obtener acceso a nuevos mercados, clientes, tecnologías, recursos y más. Algo que permite a las empresas, sin importar su naturaleza, mantenerse a la vanguardia y competitivas en el actual mundo empresarial.
Por otra parte, también le permiten al comprador aumentar la cuota de mercado, lo que a su vez brinda la oportunidad de consolidar la posición de la empresa en la industria. Un paso fundamental cuando de crecimiento, presencia y desarrollo se trata. Más allá de todo esto, también ofrecen acceso a otros recursos como talento humano, capital financiero y nuevas infraestructuras, similar a lo que sucede con las fusiones y adquisiciones.
Es importante resaltar que en el caso de resultar beneficiosa la transacción, los vendedores también resultan considerablemente beneficiados. A continuación, les enseñaremos algunos de los principales beneficios que obtienen los vendedores
- Pueden obtener la liquidez necesaria para financiar su retiro, iniciar un nuevo negocio o empresa y diversificar su patrimonio de manera eficiente.
- Brindan una salida estratégica de mercados que ya no resultan de interés o beneficio del vendedor permitiéndole explorar otras áreas e industrias.
- En caso de venta a un comprador estratégico se puede obtener el máximo valor por la empresa o negocio lo que resulta muy atractivo para el vendedor.
- Acceso a nuevos recursos y experiencia que por cuenta propia el vendedor no podía obtener.
- Proporciona la oportunidad de garantizar la continuidad del negocio mediante una venta estratégica a un nuevo propietario que comparta los mismos valores y visión.
Principales riesgos a considerar para el comprador
A pesar de la larga lista de beneficios para ambas partes que la compra y venta de una empresa es capaz de ofrecer, es importante destacar que también existen algunos riesgos a considerar. En el caso del comprador, es importante evaluar a detalle si la integración entre empresas es segura y beneficiosa ya que es un proceso complejo y desafiante. Además, existe el riesgo de que la integración fracase y se ocasionen grandes pérdidas para el comprador.
Por otra parte, resulta fundamental conocer a profundidad la empresa a adquirir debido a la posible presencia de pasivos ocultos. Es decir, problemas legales, ambientales o financieros que sean la causa principal de su venta. También se deben considerar los problemas culturales que se pueden llegar a generar y que ocasionan dificultad en la integración.
Principales riesgos para el vendedor
Por otra parte, y, al igual que sucede con el comprador, el vendedor también es vulnerable a algunos riesgos durante el desarrollo de estos procesos. A continuación, les enseñamos algunos de los más importantes a conocer
- Existe el riesgo de no encontrar un comprador adecuado, lo que obliga a aceptar una oferta inferior a la esperada o a someterse a retrasos en otros proyectos futuros.
- La pérdida del control de la empresa simboliza un riesgo ya que el vendedor no podrá formar parte de las decisiones importantes para el futuro del negocio o empresa.
- Al realizar una venta, el vendedor puede tener que pagar impuestos significativos de las ganancias generadas a partir de la transacción de venta.
- Los colaboradores pueden sentir incertidumbre por su futuro laboral debido al impacto negativo de la compra, lo que representa un riesgo para el futuro de la compañía.
- Si el comprador no es el adecuado o se realiza una mala gestión de la empresa se puede dañar la reputación de la organización e incluso la del vendedor.
Axis IB: asesoramiento profesional en procesos de compra y venta
Quedan en evidencia algunos de los principales beneficios y riesgos para ambas partes que los procesos de compra y venta de empresas traen consigo. Para garantizar el éxito de estas operaciones, es recomendable contar con profesionales experimentados que ofrecen un asesoramiento beneficioso para su empresa.
Axia IB deja a su disposición una amplia gama de servicios relacionados al mercado de capitales, finanzas corporativas, asesoramiento y todo lo que una empresa necesita para alcanzar su máximo potencial. Les invitamos a comunicarse con nosotros a través del correo electrónico jpbayter@axiaib.com o mediante el número de teléfono +57 1 5804080 para descubrir más información sobre nuestros servicios y reputación.